Pasar al contenido principal
Puras de Villafranca

PURAS DE VILLAFRANCA

Puras de Villafranca, también conocida como Puras, es una localidad del municipio de Belorado (Burgos, España), en la comarca de Montes de Oca, con vínculos históricos con Villafranca Montes de Oca.

Geografía

Se sitúa al suroeste de Belorado, en el centro de la comarca, en un pequeño valle resguardado que se abre entre Ezquerra y San Miguel de Pedroso.

Al oeste se encuentra el valle del río Oca, con el despoblado de Alba y al sur Pradoluengo.

En las inmediaciones se encuentra la cueva de Fuentemolinos.

Economía

Tuvo un complejo minero de explotación de manganeso que fue explotado entre 1844 y 1968. La localidad se ha convertido en reclamo turístico por tres elementos singulares que son: la Dehesa de hayas, un parque natural con árboles centenarios y un fuerte valor ecológico; la Cueva de Fuentemolinos, con cuatro kilómetros de desarrollo, la sexta en el mundo por sus características, preparada para la espeleología y el  Complejo Minero,  que pueden visitarse turísticamente.

Historia

Lugar de la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido de Juarros, con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.[cita requerida]

Tras la caída del antiguo régimen se constituye en municipio, integrado en el partido de Belorado en la región de Castilla la Vieja; en el censo de 1842 contaba con 24 hogares y 85 vecinos.

Este municipio crece al incorporar el núcleo de San Miguel de Pedroso, para posteriormente ambas localidades integrarse en el municipio de Belorado. Las dos localidades contaban en aquel entonces con 32 hogares y 156 vecinos.

Fiestas y costumbres

El Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Encuentro, en la que los vecinos cambian el velo a la Virgen mientras se entonan cantos tradicionales. También se celebra la festividad de San Quirico y Santa Julita el 16 de junio, con una romería a la ermita de los santos, yendo la procesión desde la iglesia mientras se cantan las letanías.

Parroquia

Iglesia de San Martín Obispo, dependiente de la parroquia de Belorado en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón,[cita requerida] diócesis de Burgos.