Pasar al contenido principal
Quintanaloranco

Quintanaloranco

Quintanaloranco es una localidad del Municipio de Belorado, comarca de Montes de Oca. 

Historia

Las primeras referencias al término municipal de Quintanaloranco se encuentran en el Fuero de Cerezo (10 de enero de 1151).

En dicha época hay varios asentamientos dispersos: Quintana de Loranco (actual Quintanaloranco), Lorancos (Loranco, 2 km al oeste), Villa de Suso (Villasuso, 1 km al noroeste) y Loranquillo (2 km al sur). A lo largo de la edad media la población de Loranco y Villasuso se unió con la de Quintanaloranco, mientras que la de Loranquillo permaneció independiente, aunque siempre vinculada al municipio.

Sin embargo hay documentos más antiguos que ya hablan de Loranco:

«…El 1º de marzo de 1058, Gudesteo, presbítero de Loranco, hace donación a San Millán de la Cogolla de varias posesiones sitas en Loranco y sus términos….»
Villa denominada entonces Quintana Loranco perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido Juarros , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de abadengo ejercida por el Monasterio de la Huelgas cuya abadesa nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 319 habitantes.

La población de Quintanaloranco se dispersó en los años 60 y 70, emigrando principalmente hacia Burgos y el País Vasco.

Economía local

Su población mayoritariamente agrícola se dedica al cultivo de cereales de secano, principalmente el trigo y la cebada, de los cuales se vende el grano y la paja. Últimamente también se pueden ver algunas pequeñas explotaciones de girasol y plantas leguminosas.

Quintanaloranco también posee un coto privado de caza que abarca todo el término municipal.

Patrimonio

  • Iglesia de San Mamés: Sobrio edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico. En su interior se pueden ver tres altares barrocos de la misma época que la iglesia y diferentes imágenes e iconografía religiosa.
  • Ayuntamiento: Edificio de tres plantas en sillería de vanos rebajados, construido a finales del siglo XIX. Su fachada principal da a la plaza Mayor.
  • Hallazgos arqueológicos de Loranco: Restos arqueológicos pertenecientes a la antigua localidad de Loranco, del siglo XI. Se puede encontrar una pequeña necrópolis con siete tumbas excavadas en piedra y algunos silos de cereal.
  • Calzada romana Italia – Hispania: Vía romana bien conservada localizada al norte del municipio.

Accesos

Hay dos vías principales para llegar a Quintanaloranco desde Burgos:

  • Por la N-1 o la AP-1 viniendo de Burgos o Vitoria: Tomar la salida de Briviesca y seguir hacia Belorado (BU-710), a 9 km desviarse a la izquierda tomando la carretera BU-712 que llega hasta el municipio.
  • Por la N-120 que une Burgos con Logroño: Desviarse por Belorado y tomar la carretera BU-P-7101, que va hacia Cerezo de Rio Tirón, seguir por la BU-720 y cruzar el pueblo, a 3 km desviarse a la izquierda siguiendo la carretera BU-V-7201 que llega hasta Quintanaloranco.

Festividades

7 de Agosto: Festividad San Mamés, patrón de la localidad.

Fiestas populares: Primer o segundo fin de semana de Agosto, generalmente el siguiente a la festividad del patrón.