Pasar al contenido principal
San Miguel de Pedroso

San Miguel de Pedroso

Está situado al pie del Cerro Moncastro, en la cuenca media del río Tirón, comarca Montes de Oca, subcomarca Tirón-Riojilla Burgalesa, ayuntamiento de Belorado.

Se encuentra a 3,5 km de Belorado, villa a la que pertenece como barrio, y a 47 km de Burgos capital.

Historia

En el Cerro Moncastro, que significa monte fortificado, es probable que haya existido un "castrum" romano o un castro celta e incluso, en épocas sucesivas, ambos. Por desgracia, no se conservan vestigios ni documentación alguna que lo puedan atestiguar. Los posibles pobladores del cerro podían desde esta atalaya controlar todo el valle del Tirón.

Con posterioridad, a partir del año 507, los visigodos se establecieron en la Sierra de la Demanda, en las estribaciones inmediatas.

No se conoce con exactitud la fecha del asentamiento de población en Pedroso o Petroso.

La primera cita al lugar de "Petroso" aparece en el documento fundacional del monasterio de monjas de San Miguel en el año 759. Este documento está recogido en el Cartulario Galicano del Archivo del Monasterio de San Millán, del que es el primero y más antiguo del mismo.

Por lo tanto, el asentamiento de San Miguel es anterior a esa fecha y anterior al de San Miguel lo es el de Pedroso.

Patrimonio 

- Museo etnográfico de San Miguel de Pedroso 

Se trata de un molino harinero de cereal de origen medieval y el más antiguo en funcionamiento de Castilla y León.

En 1994 se creó el Museo Etnográfico que da acogida a numerosos objetos utilizados en el pueblo a través del tiempo y ofrece paneles informativos sobre la fauna y la flora de la zona.

Visitas mediante Museos Vivos www.museosvivos.com 

- Puente del Diablo